Nuestra Historia
Los inicios de construcción parten en agosto de 1998, en predio adquirido a Municipalidad de Angol, de 2.000 metros cuadrados, en sector Barrio Industrial de Angol. Con cuatrocientos quince metros cuadrados de construcción que cobijaron a sesenta y cuatro alumnos de Kínder a Cuarto Básico, atendidos por cinco educadores con apoyo de tres paradocentes, conducidos por el director, Profesor de Lenguaje y Filosofía Gaspar Burgos Ortega. Con rapidez se incrementan matrículas, contando ya en el año 2000 con ciento cincuenta y seis alumnos, grupo integración con especialistas, agregados cincuenta y cuatro adultos en regularización de Enseñanza Básica y capacitación laboral. El interés de la comunidad copa la capacidad instalada, así debe continuarse de inmediato con ampliación agregando ciento cuarenta metros cuadrados, patio techado con cimientos para levantamiento, pabellón biblioteca y laboratorio informático, levantamiento sobre base ya dispuesta para salas en segundo piso y dotación juegos metálicos para recreación, así también implementación primer equipamiento de computadores y laboratorio informático enlaces, huerto invernadero para proyecto integración.
Continúa el incremento en nuestras actividades y generación de crecimiento. Así se llega a impartir Enseñanza Media de Adultos en Primer y Segundo Nivel Decreto 12 y varios cursos de alfabetización digital, con gran demanda de la comunidad. Llegado 2003, primeros diecisiete egresados de Octavo Básico y veintinueve de Enseñanza Media Adultos. Agregase cincuenta y dos metros cuadrado, construcción sala segundo piso y complementaciones menores en baños y cocina. Colegio con solidado con fortaleza en disciplina, metodologías innovadoras se incrementó permanente de equipamiento, material didáctico bibliográfico e informático en adquisiciones, equipamiento computacional complementario. Diseño proyecto pro construcción Biblioteca CRA y salas de clases, totalización 130 metros de construcción. Planilla de profesores de dieciséis docentes, incremento personal de servicio, apoyo aula y comedor, conformación Nivel Preescolar T.1. Al 2007 concretación de diseño Biblioteca CRA, nueva aula, taller de costuras para capacitación laboral de Grupo deIntegración. 14.07.2008 convenio de igualdad de oportunidades Resolución Exenta Nº2160 Secreduc. Araucana. Integración, camarín Profesor Educación Física, baños y bodegas equipamientos materiales Educación Física. Acreditación colegio saludable. Proyecto y construcción multicancha y patio pavimentado año 2008, concretado mismo año. Incremento talleres extraescolares y creación grupo ciencias al abrigo de Explora CONICYT. Al mismo tiempo vía recursos gestionados Banco estado, se construye sala de grupos y patio techado de limitado exclusivo preescolar, todo en 70 metros cuadrados, construcción agregado 68 metros espacio abierto. Al momento, año 2010 la población escolar de 320 alumnos, atendidos entre docentes, director, docentes colaboradores (as), personal administrativo y servicios; por treinta personas. Se ha fortalecido el sello de disciplina, seguridad y rendimiento progresivo con alza sostenida en rendimiento SIMCE. Escuela Inclusiva que acoge alumnos de alta vulnerabilidad (IVE:73.3). Año 2011, la unidad educativa continúa su convenio igualdad de oportunidades, con beneficio asignación desempeño difícil, convenio PAC y vigencia reconocimiento excelencia académica y PIE decreto170.
Al mismo tiempo, se postula renovaciones de convenios, programas y beneficios recibidos los que son favorablemente resueltos por Mineduc y mantienen durante año escolar 2012 su vigencia. A su vez, condiciones de desempeño difícil y reconocimiento excelencia académica se proyecta a 2013. Dentro del conjunto: convenios, apoyos y beneficios mencionados, se ha desarrollado actividades y acciones continuas específicas en bien de mejorar la calidad de los aprendizajes, rendimientos y logros de los estudiantes, tanto prioritario como del resto de los matriculados. En lo referido a instituciones extra ministeriales: convenio rescate lector con Araucanía 7 aprende, convenio tus competencias en ciencias con Explora y Conicyt, convenio vida y salud: CESFAM Huequén. Convenio especial Salud Dental alumnos 6 y 12 años y Salud Integral Desarrollo Adolescente. Ficha CLAP. Así, ha aumentado la contratación de personal: pedagógico, asistentes profesionales y técnicos para reforzamiento de la acción educativa y beneficio integral de alumnos y alumnas. Se ha dotado a alumnos SEP de implementación básica: Set útiles escolares incluidos vestimenta adecuada educación física, a manera de estímulo, establecidas condiciones básicas: 90% asistencia a clases y 90% asistencia apoderados a reuniones y convocatorias complementarias: entrevista profesores subsector, profesores jefes, orientación, psicólogo, fonoaudiólogo y otras específicas. Al mismo tiempo, en niveles primero a cuarto básico y quinto a octavo, ha habido: planes especiales de reforzamiento lector, incremento cobertura curricular, atención trastornos específicos lenguaje, talleres extraescolares: deporte y ciencia, otros. La recopilación parcial y síntesis de acciones precedentes ha derivado positivamente en efecto donde:
• Los alumnos se han fortalecido en motivación e incrementado niveles de asistencia clases y cumplimiento deberes de estudiantes.
• Varios estudiantes han mejorado significativamente sus calificaciones.
• Se ha acentuado niveles expectativas educacionales familias y estudiantes.
• Porcentajes significativo de adultos responsables y familia se ha empoderado de su rol de padres, madreo apoderado.
Para año 2013, nuestra expectativa contempla: fortalecer cualitativa y cuantitativamente aún más los logros mencionados, continuar con beneficios vigentes, repostular convenio igualdad de oportunidades (SEP-PIE), detectar adecuadamente necesidades y debilidades de los estudiantes, prioriza adecuadamente y llevar a realización acciones pertinentes a mejoramiento y fortalecimiento constante en la calidad y eficiencia de todo nuestro hacer institucional.