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Plan de Mejoramiento Educativo

¿Qué es el Plan de Mejoramiento Educativo?

Es una herramienta que sitúa a los establecimientos en una lógica de trabajo que apunta al mejoramiento continuo de los aprendizajes de todos los estudiantes. Para esto, debe comprometer a toda la comunidad a participar y trabajar por mejorar los resultados de un establecimiento y sus Prácticas Institucionales y Pedagógicas. Permite a los establecimientos abordar cuatro áreas de proceso que consideran su quehacer habitual: Gestión del Currículum, Liderazgo Escolar, Convivencia y Gestión de Recursos.

Dimensión Convivencia Escolar:

Objetivo: Mejorar la identidad positiva de la institución promoviendo sistemáticamente el sentido de pertenencia mediante la implementación de lemas, símbolos, ritos, celebraciones, premiaciones que promueven los principios, valores, la articulación y la difusión de la institución, para la construcción de una identificación distintiva y compartida del PEI que logre movilizar a la comunidad a través de la implementación de políticas y procedimientos para el logro de los objetivos educativos.

Estrategia: Sistematizar prácticas y procedimientos formativos a través de políticas y procedimientos para asegurar un ambiente adecuado y propicio para el logro de los objetivos educativos mediante acciones de participación en talleres de habilidades, vínculo familia-escuela y orientación vocacional de los estudiantes.

Acciones:

  • Apoyo a los alumnos en permanencia escolar y orientación prevocacional.
  • Coordinaciones y Talleres Complementarios de habilidades.
  • Participación en Eventos educativos, culturales y deportivos.
  • Promoción de Acciones y Estrategias de Convivencia Escolar con Jornadas de Encuentro de la Comunidad.

Dimensión Gestión de Recursos:

Objetivo: Mejorar el logro de los objetivos académicos y formativos mediante la implementan de un sistema de adquisición de recursos educativos, materiales, servicios e insumos suficientes, para el tratamiento curricular, el desarrollo de talleres extraescolares, las necesidades de los estudiantes y docentes, para contar con el equipamiento, condiciones de seguridad

Estrategia: Sistematizar la adquisición de recursos para control de manejo de los mismos y potenciar el bienestar de los alumnos, el desempeño laboral y uso de las TIC. Con el fin de revisar los procedimientos de las prácticas institucionales y fortalecer el monitoreo y seguimiento de las acciones para el logro de objetivos académicos y formativos.

Acciones:

  • Control de recursos, organización financiera, rendición de cuentas, administración de personal.
  • Gestión y uso eficiente de las TIC.
  • Mejorando condiciones y vulnerabilidad de los alumnos.
  • Sistema de monitoreo y control de desempeño laboral del personal del establecimiento.

Dimensión Gestión Pedagógica:

Objetivo: Mejorar el manejo del marco curricular, de la Didáctica disciplinaria y la evaluación con el propósito de que los docentes logren resultados efectivos en la enseñanza.

Estrategia: Potenciar la ejecución de la enseñanza a través de la entrega de diseños de aprendizaje e instrumentos evaluativos con el foco en el manejo del Marco curricular, Didáctica disciplinaria y la participación en eventos y giras Pedagógicas.

Acciones:

  • Adecuaciones Curriculares y Aplicación de Estrategias de Coenseñanza.
  • Articulación y Reflexión Pedagógica.
  • Asistente para un clima de aprendizaje propicio para la enseñanza.
  • Detección y Evaluación de las NEE.
  • Diseños de Aprendizaje e Instrumentos Evaluativos.
  • Perfeccionamiento y Capacitaciones.
  • Profesionales de apoyo y Coenseñanza.

Dimensión Liderazgo:

Objetivo: Mejorar la difusión del PEI, mediante folletos, páginas web, charlas, agenda escolar, calendarios, durante el año escolar a todos los miembros de la comunidad para garantizar su conocimiento, cumplimiento y movilización hacia la mejora continua del establecimiento educacional e institucionalizar prácticas que promueven el conocimiento y la cultura para desarrollar un proceso sistemático.

Estrategia: Fortalecer e institucionalizar prácticas que promuevan el conocimiento y la cultura para desarrollar un proceso sistemático a través de la difusión del PEI, PME y desarrollo del Plan Local de Formación Docente.

Acciones:

  • Elaboración, Seguimiento y evaluación del PME.
  • Identidad Positiva y Sentido de Pertenencia.
  • Plan de Desarrollo Profesional Docente.