Programa de Integración Escolar
PIE es una estrategia inclusiva del sistema escolar cuyo principal objetivo es entregar apoyos a las estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (N.E.E), ya sean de carácter permanente o transitorio, con el fin de equiparar oportunidades para su participación y progreso en los aprendizajes del currículum nacional y, a través de ello, contribuir al mejoramiento de la enseñanza para la diversidad.
PROFESORAS DIFERENCIALES
- Ana Bastias Caro
- Martin Troncoso Figueroa
- Priscila Ferreira Arriagada
- Daniela Saavedra Soto
- Valeria Soto Torres
ASISTENTES DE LA EDUCACIÓN
Fonoaudiólogo:
Leandro Palma Mella
Psicóloga:
Claudia Proboste Rodriguez
Coordinadora PIE:
Priscila Ferreira Arriagada
NECESIDADES EDUCATIVAS
ESPECIALES ATENDIDAS
- Discapacidad Intelectual.
- Funcionamiento Intelectual Limítrofe.
- Trastorno del Espectro Autista.
- Trastorno Específico del Lenguaje Expresivo y Mixto.
- Trastorno de Déficit Atencional. Con y sin Hiperactividad.
- Dificultad Específica del Aprendizaje
- Graves Alteraciones de la Relación y la Comunicación.
Estrategias Que Desarrolla El Programa
ESTRATEGIA 1: Sensibilización e información a la comunidad escolar sobre la integración y el PIE del establecimiento.
ESTRATEGIA 2: Detección y Evaluación de la NEE
ESTRATEGIA 3: Coordinación y colaboración entre profesores y profesionales de apoyo, con la familia y con los estudiantes.
ESTRATEGIA 4: Capacitación a la comunidad educativa en estrategias de atención a la diversidad y las NEE.
ESTRATEGIA 5: Definición y flexibilización curricular.
ESTRATEGIA 6: Participación de la familia y la comunidad.
ESTRATEGIA 7: Convivencia escolar y respeto a la diversidad.
ESTRATEGIA 8: Monitoreo y evaluación del PIE.
Algunas de las tareas que asume el Equipo PIE:
- Realizar evaluación psicopedagógica diseñando, aplicando y analizando procedimientos que le permitan, a través de la exploración de los ámbitos escolar, socio familiar y personal, determinar tanto las Necesidades Educativas Especiales de las niñas y jóvenes como las fortalezas sobre la cuales orientar la intervención.
- Generar apoyos psicopedagógicos pertinentes a través de la implementación de adaptaciones curriculares para niñas/os y jóvenes con necesidades educativas especiales permanentes y transitorias, monitoreando permanentemente los avances y aprendizajes de las alumnas y alumnos.
- Formular y gestionar propuestas de intervención y/o asesoramiento psicopedagógico, innovadoras y pertinentes, sustentadas en la valoración de los componentes culturales propios los alumnos.
- Activar y conformar redes de apoyo comunitario las cuales, asumiendo un trabajo colaborativo, están destinadas a incorporar y/u optimizar la atención a la diversidad.
- Coordinar acciones de capacitación, a partir de las necesidades detectadas en la Comunidad Educativa en función a las NEE de las alumnas.
- Gestionar un buen uso del tiempo, de los espacios y de los materiales comprometidos en el programa, así como elaborar materiales y documentos técnicos de apoyo de los alumnos en tratamiento.
- Mantener comunicación constante con el profesor jefe, otros profesores de asignatura, UTP, Equipo Psicopedagógico y asistentes de la educación PIE con el objetivo de entregar o requerir la información necesaria que permita un apoyo efectivo al proceso educativo de los alumnos (Adecuaciones curriculares, evaluaciones, planificaciones, etc.)
- Colaborar con el Equipo Directivo para articular el PIE con los distintos programas y acciones del Plan de Mejoramiento (PME).
- Disponer sistemas de comunicación con la familia, a través de entrevistas o charlas, para que éstas cuenten con información oportuna sobre las respuestas educativas oportunas que el Establecimiento brinda a sus pupilos.
- Ayudar a los alumnos a conocerse, aceptarse y valorarse, para que éstos sean capaces de fomentar todas sus habilidades y capacidades.